NEWSROOM

Pacific Rubiales comenta la circular de O’hara y radica una solicitud para excluir al grupo O’hara de ejercer el voto de sus acciones comunes adquiridas en aparente violación de las leyes de valores
Jun 18, 2015

Toronto, Canadá, jueves 18 de julio de 2015 – Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE) (BVC: PREC) anunció hoy que una vez recibida la aprobación del Comité Independiente de la Junta Directiva, radicará una solicitud (la “Solicitud”) ante la Corte Suprema de British Columbia (la “Corte”) en relación con el arreglo propuesto que atañe a la Compañía, a ALFA, S.A.B. de C.V. (“ALFA”), a Harbour Energy, L.P., a Harbour Energy Ltd. (“Harbour Energy”) y a 1035815 B.C. Ltd. (el “Comprador”), en virtud del cual el Comprador adquiriría todas las acciones comunes en circulación de la Compañía (“Acciones Comunes”) que no sean propiedad de ALFA o que estén en posesión de la Compañía en tesorería, por una contraprestación en efectivo de C$ 6,50 por acción (el “Arreglo”). La Solicitud se radica como respuesta a inquietudes  importantes formuladas por  los accionistas de Pacific Rubiales, sobre cómo los miembros de un grupo de Accionistas, quienes actúan conjuntamente y que están   liderados por O’Hara Administration Co., S.A. (“O’Hara”) y   por Alejandro Betancourt (conjuntamente, el “Grupo O’Hara”), adquirieron sus Acciones Comunes.

 

La Compañía también respondió hoy a una circular de poderes de disidentes radicada por O’Hara que aún no presenta un plan o alternativa a la oferta ciento por ciento en efectivo con prima del 81% presentada por ALFA y Harbour Energy. La Compañía tiene la intención de enviar una carta a los Accionistas con más información relacionada con la circular del grupo O’Hara.

 

Solicitud para Descalificar el 6,74% de  las Acciones Comunes

 

La Solicitud busca que se desestimen cualesquiera votos que haga parte de las 21.292.291 Acciones Comunes (que representan aproximadamente 6,74% de todas las Acciones Comunes) del Grupo O’Hara en relación a la Asamblea Extraordinaria de Accionistas fijada para el 7 de julio de 2015 (la “Asamblea”) sobre la base de que dichas acciones aparentemente fueron adquiridas por los miembros del grupo en violación de las leyes de valores canadienses aplicables.

 

Como respuesta a inquietudes expresadas por los Accionistas, se realizó una investigación exhaustiva con asesores externos. Al revisar los resultados de la investigación el Comité Independiente concluyó, que existen temas relevantes de cumplimiento regulatorio de las leyes de  valores relacionados con los pasos tomados por el Grupo O’Hara para la adquisición de algunas Acciones Comunes, y que resulta pertinente que la Compañía  radique la Solicitud para asegurarse que el resultado de la votación en la Asamblea sea justo para todos los Accionistas.

 

Los Accionistas están Preocupados por Causa del Grupo O’Hara

 

Los  accionistas  han  expresado  inquietudes  sobre  el  Grupo  O’Hara  y  han  presentado  una  serie  de preguntas, que desean que sean respondidas:

 

1.   ¿Quién es O’Hara?

2.   ¿Cuál es su historial de inversión en petróleo y gas?

 

3.   ¿Qué historial de gobierno corporativo tienen?

4.   ¿Desde hace cuánto tiempo son dueños de sus Acciones Comunes?

5.   ¿Cuál es la relación del Grupo O’Hara con Derwick Associates?

6.   ¿Por qué su circular carece de revelación de información sobre estos temas relevantes? ¿Qué están tratando de esconder?

 

Destacados y Razones para Apoyar el Arreglo

 

·    El Grupo O’Hara confirma que no tiene plan   ni alternativa a la oferta ciento por ciento en efectivo con prima del 81% de C$ 6,50 por acción.

·    Los Accionistas confían en la Gerencia y la Junta Directiva y recientemente demostraron su apoyo abrumador en la recién realizada Asamblea General Anual de Accionistas en la cual los

directores lograron un voto aprobatorio promedio de 76% de los Accionistas no obstante la

abstención del voto del Grupo O’Hara.

·    El Grupo O’Hara no aporta ningún análisis de valoración importante, y tampoco tiene un asesor financiero que apoye sus reclamos de interés propio.

·    La oferta representa valor inmediato en efectivo para los Accionistas.

·    El valor de  C$ 6,50 está en la parte alta del rango de valoración preparado por un asesor financiero independiente para proteger a los Accionistas minoritarios.

·    Tres asesores financieros concluyeron que la contraprestación es justa para los Accionistas desde el punto de vista financiero.

·    Certeza de valor en tiempos de volatilidad del mercado petrolero.

·    Fondos totalmente disponibles y no sujetos a la  obtención de financiamiento.

·    Recomendado  por la Junta Directiva y el Comité Independiente por unanimidad.

 

El Grupo O’Hara es un grupo de inversionistas oportunistas que tan solo   adquirió sus acciones recientemente  a  través  de  estructuras  corporativas  fachada  complejas  y  no  representan  los  mejores intereses de los Accionistas minoritarios. No tiene experiencia en el sector de petróleo y gas, no tiene historial ni experiencia de gobierno corporativo.

 

El Grupo O’Hara choca con la mayoría de los Accionistas quienes nos indican que les gusta la oferta ciento por ciento en efectivo con prima del 81% y la certeza inmediata que ofrece la misma. La Junta Directiva exitosamente llevó mediante negociación una oferta inicial de C$ 5,00 a la oferta de C$ 6,50 por acción, la cual se encuentra en la parte alta del rango de valoración formal hecha por un valuador independiente y O’Hara no puede demostrar que existe un precio más alto. No ha habido manifestación por parte de otro interesado presentando un precio de oferta mayor y O’Hara no ha presentado un plan o cualquier otra oferta o alternativa. Su intento de obstaculizar esta transacción solamente generará daño a los Accionistas.

 

A todos nuestros Accionistas, la circular de O’Hara ahora confirma lo que los miembros de la

Junta Directiva escucharon cuando se reunieron con un representante de O’Hara recientemente:

 

No Hay Alternativa. O’Hara no ha presentado una oferta alterna. A pesar de que se previeron las acostumbradas condiciones de negocio y el derecho de los Accionistas para considerar otras ofertas, no ha aparecido otra oferta desde que se hizo pública la oferta de ALFA/Harbour el 5 de mayo de 2015. Lo más sorprendente es que a pesar de su retórica, O’Hara no ha ofrecido un rango de valoración más alto. Ellos han asegurado repetidamente que la actual oferta no es el precio máximo obtenible pero no han especificado cuál es dicho precio o cuál podría ser el origen de una oferta. A pesar de publicar un

 

comunicado de prensa indicando que O’Hara había contratado a Lazard Asesores Financieros, S.A., con sede en Madrid (que es una entidad diferente al accionista de la Compañía Lazard Asset Management LLC) como su asesor financiero, no ha habido indicación de la futura presentación de una valoración más alta. Ellos continúan asegurando que no pueden presentar una oferta alterna por causa del pago por terminación. El pago por terminación representa solamente el 1.6% del valor del negocio de la Compañía. De hecho, el pago por terminación equivale a C$ 0,37 por acción, el cual, si se pagara, valoraría la Compañía en C$ 6,87. Claramente, esto indica que el actual pago por terminación, que es costumbre, no resulta prohibitivo para que O’Hara formule una oferta dado que ellos creen que, a un precio de C$ 6,87, la Compañía aún está subvalorada.

 

No hay Plan. O’Hara no ha presentado un plan estratégico para Pacific Rubiales, salvo la sugerencia de que ellos colocarían a dos nominados, seleccionados a dedo por ellos, en la Junta Directiva. Esto claramente demuestra una falta de comprensión básica de la complejidad de las operaciones de Pacific Rubiales. O’Hara no ha presentado soluciones a riesgos notorios que deberá enfrentar Pacific Rubiales si la oferta no tiene éxito y se le debería solicitar que demuestre con especificidad qué tratamiento darán a:

 

·    La reducción significativa de los precios del crudo y su impacto en las obligaciones financieras, el capital de trabajo y la liquidez de la Compañía.

·    Los retos que crecen en relación a los actuales activos productores y el desarrollo del portafolio de exploración de la Compañía.

·    La pérdida de la producción del Campo Rubiales en el 2016.

·    Las dificultades y retos para financiar de forma independiente los activos en México.

·    El riesgo de mercado de capitales en cuanto al nivel de deuda y crédito que estarían disponibles para la Compañía.

 

Aparte de reconocer los logros de la Gerencia en reducir los costos y la desinversión de los activos no medulares,  el  Grupo  O’Hara  no  presenta  opciones  de  cómo  financiar  su  imprecisa  propuesta  de diversificar el portafolio de la Compañía mediante la entrada en otros mercados geográficos y el aumento de la producción. El Grupo O’Hara simplemente ignora la situación de la deuda de la Compañía, el ambiente  de  precios  bajos  de  los  productos  básicos  y  otros  factores  que  actualmente  limitan  el crecimiento de la  Compañía.

 

No Hay Consideración Por las Consecuencias de su Actuación en interés propio. El Grupo O’Hara formula amenazas contra el proceso y no parece entender las potenciales repercusiones de sus acciones. Hay un verdadero riesgo de que sus Acciones Comunes sufran una caída significativa de valor si esta oferta no tiene éxito. Pacific Rubiales continuará existiendo, pero con opciones de crecimiento limitadas y se verá forzada a concentrarse en la reducción de deuda en el futuro próximo. La imposibilidad de cerrar el Arreglo podría tener un impacto relevante negativo en  el precio de mercado de las Acciones Comunes y de los precios de los bonos llevándolos  a los niveles que tenían antes de la oferta.

 

LA OFERTA CIENTO POR CIENTO EN EFECTIVO CON PRIMA DEL 81% RESULTA EN EL MEJOR INTERES DE LA COMPAÑÍA Y DE TODOS LOS ACCIONISTAS

 

La Junta Directiva negoció un aumento significativo del precio de la oferta de C$ 5,00 por acción a C$

6,50 por acción, la cual se encuentra en la parte alta del rango de valoración formal entregado por el valuador independiente contratado por el Comité Independiente.

 

No se han presentado otras ofertas desde que la Compañía anunció la transacción con ALFA y Harbour

Energy el 5 de mayo de 2015. El intento de O’Hara de obstaculizar la transacción amenazará su

 

oportunidad de obtener una oferta premium ciento por ciento en efectivo con prima del 81% y los importantes beneficios que la misma conlleva.

 

Se insta a los Accionistas a que lean la Circular de Información de la Gerencia de fecha 5 de junio de

2015, que visiten  www.prepremiumoffer.com (www.ofertapremiumprec.com) y voten con su formulario de poder AZUL A FAVOR del arreglo a más tardar a las 9:00 a.m. (Hora de Vancouver)/12:00 del mediodía (Hora de Toronto ) del viernes 3 de julio de 2015, y para los Accionistas quienes adquirieron sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, el 25 de junio de 2015 según el Formulario de Instrucciones  para  Votar.  Los  accionistas  que  tengan  preguntas  sobre  cómo  ejercer  el  voto  de  sus Acciones Comunes deberían llamar a Kingsdale Shareholder Services al 1-877-659-1821 o al 1-416-867-

2272 fuera de Norte América o al email contactus@kingsdaleshareholder.com.

 

Sobre Pacific Rubiales

 

Pacific Rubiales, es una compañía pública canadiense líder en exploración y producción de gas natural y crudo, con operaciones en América Latina. La Compañía tiene un portafolio de activos diversificado con participación en más de 90 bloques de exploración y producción en siete países incluyendo Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Guyana, Papúa Nueva Guinea y Belice. La estrategia de la Compañía está enfocada en el crecimiento sostenible de la producción y las reservas y la generación de efectivo. Pacific Rubiales está comprometida con la ejecución de su negocio de forma segura, y de manera responsable con la sociedad y el ambiente.

 

Las acciones ordinarias de la Compañía cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y La Bolsa de Valores de Colombia bajo los símbolos de cotización PRE, y PREC, respectivamente.

 

Avisos

 

Nota Cautelar Relacionada con las Declaraciones Con Miras al Futuro

 

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones con miras al futuro. Cualquier declaración, diferente   a   aquellas   sobre   hechos   históricos,   que   haga   referencia   a   actividades,   eventos   o acontecimientos que la compañía cree, espera o anticipa que sucederán o podrían suceder en el futuro (incluyendo, sin limitarse a ello, declaraciones referentes a estimativos y/o suposiciones con respecto a la producción, ingreso, flujo de caja y costos, estimativos de reservas y recursos, reservas y recursos potenciales y los planes y objetivos de exploración y desarrollo) son declaraciones con miras al futuro. Estas declaraciones con miras al futuro reflejan las expectativas o creencias actuales de la Compañía con base en la información actualmente disponible a la Compañía. Las declaraciones con miras al futuro están sujetas a un número de riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados actuales de la Compañía difieran de manera sustancial de aquellos discutidos en las declaraciones con miras al futuro, e incluso, aún sí dichos resultados actuales se materializan completamente o se materializan en buena medida, no se puede garantizar que estos tengan las consecuencias o efectos esperados sobre la Compañía. Los factores que pueden hacer que los resultados o eventos reales sustancialmente de las expectativas actuales incluyen, entre otros, los siguientes: incertidumbre sobre los estimados de capital y costos de operación, estimados de producción y el retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias actuales difieran de los estimados y suposiciones; imposibilidad de establecer las reservas y recursos estimados; fluctuación en los precios del petróleo y en las tasas de cambio; inflación, cambios en los mercados bursátiles; desarrollos políticos en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Papúa Nueva Guinea, Guyana y México; cambios en la regulación que afectan las actividades de la Compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y costos de financiamiento que se requieran en un

 

futuro; la incertidumbre inherente a la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos; y los demás riesgos divulgados bajo el título “Factores de Riesgo” y en el Formulario Anual de Información de fecha 18 de marzo de 2015 radicado en  SEDAR en www.sedar.com. Cualquier declaración con miras al futuro se aplica solo a partir de la fecha en la cual se realizó, y salvo que así lo requieran las leyes aplicables de valores, la Compañía rechaza cualquier intención u obligación de actualizar cualquier declaración con miras al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la Compañía cree que las suposiciones inherentes a las declaraciones con miras al futuro son razonables, dichas declaraciones con miras al futuro no son una garantía de desempeño futuro y por consiguiente no se debe depender indebida de dichas declaraciones debido a la incertidumbre inherente a la misma. Las declaraciones con miras a futuro de este comunicado de prensa, se hacen conforme a las normas de “puerto seguro” del U.S. Private Securities Litigation Reform Act de 1995 y las leyes de valores aplicables en Canadá. Cuando se utilicen en este contexto, palabras tales como "plan", "meta ", "podrá", "esperar", "anticipar", "estimar", "deberá ", "intentará", "creer", y expresiones similares, buscan identificar declaraciones con miras a futuro. Las declaraciones con miras a futuro se basan en estimados y and asunciones hechas por las partes con base en sus experiencias y en su percepción de las tendencias históricas, condiciones actuales, y desarrollos futuros esperados, además de otros factores que las partes creen son adecuados dadas las circunstancias. Muchos factores podrían hacer que dichos estimados y asunciones variaran o fueran materialmente distintas a aquellas expresas o implícitas por las declaraciones con miras al futuro. Los lectores no deberán confiar o depender de cualquiera de estas declaraciones con miras al futuro.

 

El presente comunicado de prensa se hace únicamente con fines de suministro de información y no tiene como propósito, ni debe considerarse como base para una decisión de inversión o para cualquier actividad de inversión. El presente comunicado de prensa no constituye ni forma parte de cualquier oferta o invitación para la venta o emisión, o cualquier solicitud de oferta alguna para comprar o suscribir, cualquier título valor de Pacific Rubiales. La Compañía emitió una Circular de Información de la Gerencia de fecha 5 de junio de 2015 relacionada con una asamblea extraordinaria de accionistas de la Compañía a ser realizada el 7 de julio de 2015. Dicha Circular y los materiales de la asamblea relacionados contienen información importante  sobre  el  Arreglo y  dicha asamblea.  Dicha Circular contiene, entre otras cosas, una descripción completa del Arreglo, las razones para apoyar al Arreglo y sus beneficios, los requisitos para que el Arreglo sea efectivo, el interés de los directores y funcionarios en el Arreglo e información relacionado con el voto en dicha asamblea. Se insta a los accionistas a que revisen cuidadosamente la totalidad de Circular y los materiales de la asamblea relacionados con la misma. Estos materiales están disponibles en el perfil de la Compañía en www.sedar.com. Además, se puede obtener una copia de dichos materiales solicitándola contactando al Secretario de la Compañía al

416 360-4653.

 

Traducción

 

El presente comunicado de prensa fue preparado en inglés y posteriormente traducido al español. En caso de diferencias entre la versión en inglés y sus traducciones, prevalecerá el contenido del documento en inglés.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

 

Frederick Kozak

Vicepresidente Corporativo, Relaciones con los Inversionistas

+57 (1) 511-7992

+1 (403) 606-3165

 

fkozak@pacificrubiales.com

 

Chris LeGallais

Vicepresidente Senior, Asesoría de Negocios

+1 (403) 705-8844

+1 (647) 295-3700 clegallais@pacificrubiales.com

 

MEDIA CONTACTS:

 

Peter Volk

Vicepresidente Comunicaciones, Norte América

+1 (416) 362-7735

+1 (416) 918-0937 pvolk@pacificrubiales.com

 

Ian Robertson

Vice Presidente, Comunicaciones

Kingsdale Shareholder Services

+1 (416) 644-4031 ext. 2252

+1 (647) 621-2646 irobertson@kingsdaleshareholder.com