TORONTO, CANADA, lunes 20 de enero de 2014 – Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE) (BVC: PREC) (BOVESPA: PREB), anunció hoy que inició la puesta en marcha de su línea de transmisión eléctrica Petroeléctrica de Los Llanos, (“PEL”). Dicha línea conecta los campos petroleros Rubiales y Quifa operados por la Compañía, al sistema eléctrico nacional.
La nueva línea de transmisión eléctrica de 230 kilovoltios tiene una longitud de 260 kilómetros que se extiende desde la Subestación Chivor, en el Departamento de Boyacá, hasta el campo Rubiales, y transmitirá hasta 192 megavatios por hora a las dos estaciones de bombeo del oleoducto ODL, y a las subestaciones ubicadas en los campos Rubiales y Quifa. Las operaciones de la línea eléctrica de PEL han iniciado suministrando energía a los campos Rubiales y Quifa, y se espera que estén completas a mediados del 2014, una vez que las subestaciones en ODL se hayan terminado de construir. La Compañía ha invertido aproximadamente US$230 millones en la construcción de PEL, la cual es ciento porciento de propiedad de la Compañía y cuya matriz es Pacific Midstream Holding Corp., (“Pacific Midstream”), una compañía ciento por ciento de propiedad de PRE.
La terminación de la construcción de la línea fue inaugurada oficialmente en ceremonia que tuvo lugar el viernes 6 de diciembre de 2013, con la presencia de altos funcionarios del Gobierno y de la Compañía.
Ronald Pantin, el Chief Executive Officer de la Compañía, comentó:
“Este es un proyecto de gran importancia para la Compañía, ya que se espera que con este se reduzcan los costos de producción de los campos Rubiales y Quifa al reducir sustancialmente los costos de energía eléctrica para la producción de crudo, la cual se genera en la actualidad mediante la quema de diesel importado más caro y crudo producido en el campo. Una vez el proyecto este ciento por ciento en marcha, se estima que los los ahorros serán de aproximadamente Cdn$100 millones por año.
“La Compañía planea usar a PEL para transmitir la energía necesaria para el desarrollo de su nuevo campo de crudo pesado, CPE-6 y para el futuro desarrollo de otros campos en el sur de la Cuenca de los Llanos. Además, este proyecto tiene el beneficio ambiental importante de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, en una cantidad estimada de 180,000 toneladas por año.
“Este proyecto ilustra las ventajas que la Compañía captura mediante su amplia inversión en infraestructura y su enfoque de manejar y reducir sus costos operacionales”.
Pacific Midstream, sociedad que en la actualidad tiene los intereses de participación de la Compañía en los oleoductos, ODL y Bicentenario, y los activos de PEL, está en el proceso de escindirse parcialmente aproximadamente en un 40% en un tercero. Se han recibido ofertas indicativas de aproximadamente $400
millones y la Compañía espera completar la venta durante el primer trimestre de 2014, generando flujo de caja, mientras que mantiene una reducción de costos y garantiza la entrega de energía.
Pacific Rubiales, es una compañía canadiense productora de gas natural y crudo, que tiene el
100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de crudo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca de Los Llanos, y el 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en el área noroeste de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido el 100% de Petrominerales Ltd, que es dueña de activos de crudo liviano y pesado en Colombia y activos de gas en Perú, el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que es dueña de activos de crudo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energía Ltd., que es dueña de activos de crudo liviano en la Cuenca de Los Llanos. Además, la Compañía tiene un portafolio de activos diversificado mas allá de Colombia, que incluye activos productores y de exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.
Las acciones ordinarias de la Compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, en la Bolsa de Valores de Colombia, y como Brazilian Depository Receipts en la Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros de Brasil, bajo lo símbolos de cotización PRE, PREC, y PREB respectivamente.
and exploration assets in Peru, Guatemala, Brazil, Guyana and Papua New Guinea.
Avisos
Anotación Cautelar Relacionada con las Declaraciones Con Miras al Futuro
El presente comunicado de prensa contiene declaraciones con miras al futuro. Cualquier
declaración, diferente a aquellas de hechos históricos, que haga referencia a actividades, eventos o acontecimientos que la compañía cree, espera o anticipa que sucederán o podrían suceder en el futuro (incluyendo, sin limitarse a ello, declaraciones referentes a estimativos y/o suposiciones con respecto a la producción, ingreso, flujo de caja y costos, estimativos de reservas y recursos, reservas y recursos potenciales y los planes y objetivos de exploración y desarrollo) son declaraciones con miras al futuro. Estas declaraciones con miras al futuro reflejan las expectativas o creencias actuales de la Compañía con base en la información actualmente disponible a la Compañía. Las declaraciones con miras al futuro están sujetas a un número de riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados actuales de la Compañía difieran de manera sustancial de aquellos discutidos en las declaraciones con miras al futuro, e incluso, aún sí dichos resultados actuales se materializan completamente o se materializan en buena medida, no se puede garantizar que estos tengan las consecuencias o efectos esperados sobre la Compañía. Los factores que pueden hacer que los resultados o eventos reales sustancialmente de las expectativas actuales incluyen, entre otros, los siguientes: incertidumbre sobre los estimados de capital y costos de operación, estimados de producción y el retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias actuales difieran de los estimados y suposiciones; imposibilidad de establecer las reservas y recursos estimados; fluctuación en los precios del petróleo y en las tasas de cambio; inflación, cambios en los mercados bursátiles; desarrollos políticos en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Papúa Nueva Guinea o Guyana; cambios en la regulación que afectan las actividades de la Compañía;
incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y costos de financiamiento que se requieran en un futuro; la incertidumbre inherente a la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos; y los demás riesgos divulgados bajo el título “Factores de Riesgo” y en el Formulario Anual de Información de fecha 13 de marzo de 2013, radicado en SEDAR en www.sedar.com. Cualquier declaración con miras al futuro se aplica solo a partir de la fecha en la cual se realizó, y salvo que así lo requieran las leyes aplicables de valores, la Compañía rechaza cualquier intención u obligación de actualizar cualquier declaración con miras al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la Compañía cree que las suposiciones inherentes a las declaraciones con miras al futuro son razonables, dichas declaraciones con miras al futuro no son una garantía de desempeño futuro y por consiguiente no se debe otorgar indebida confianza a dichas declaraciones debido a la incertidumbre inherente a la misma.
Traducción
El presente comunicado de prensa fue preparado en inglés y posteriormente traducido al español y al portugués. En caso de diferencias entre la versión en inglés y sus traducciones, prevalecerá el contenido del documento en inglés.
Christopher (Chris) LeGallais
Vice-Presidente Sênior de Relações com Investidores
+1 (647) 295-3700
Roberto Puente
Gerente Sênior de Relações com Investidores
+57 (1) 511-2298
Kate Stark
Gerente de Relações com Investidores
+1 (416) 362-7735