NEWSROOM

Pacific Rubiales anuncia cierre de la adquisición de Petrominerales
Nov 28, 2013

Toronto, Canadá, jueves 28 de noviembre de 2013 – Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE) (BVC:  PREC)  (BOVESPA:  PREB)  se  complace  en  anunciar  que  en  el  día  de  hoy  cerró  la adquisición por parte de PRE del ciento por ciento (100%) de las acciones emitidas y en circulación de Petrominerales Ltd. (TSX: PMG) (BVC: PMGC) (“Petrominerales”), bajo el plan de adquisición anunciado al mercado tanto por PRE como por PMG (el “Plan de Adquisición”).

En virtud del Plan, Pacific Rubiales ha adquirido todas las acciones emitidas y en circulación de Petrominerales. Los accionistas de Petrominerales recibirán $11.oo dólares canadienses en dinero efectivo por cada acción de Petrominerales, y adicionalmente una acción de una compañía de exploración y producción recientemente constituida (“ResourceCo”, tal y como se informó en nuestro comunicado de prensa de 15 de Octubre de 2013, cuyo nombre a partir de la fecha será “Alvopetro”).

Ronald Pantin, Chief Executive Officer de la Compañía, comentó:

“Nos complace anunciar el cierre de la adquisición de Petrominerales. Esta adquisición se acopla de forma excelente a nuestra estrategia de integrar crudo liviano a nuestro negocio de crudo pesado a fin de asegurar componentes adicionales de la cadena de valor, genera captura inmediata de valor adicional por medio de sinergias de activos, logra crecimiento en la producción, reservas y flujo de caja en métricas atractivas, y genera ventajas de exploración importantes. Los activos de crudo liviano y de oleoductos de Petrominerales en Colombia proporcionan una cobertura importante para nuestro futuro suministro, costo y seguridad de los volúmenes de diluyente y del transporte por oleoductos, con base en nuestra expectativa del crecimiento de la producción del crudo pesado de la Compañía.”

“Tal y como se había comunicado anteriormente, la Compañía espera cerrar la venta de su 5% de propiedad y derechos de transporte en el oleoducto de OCENSA por valor en efectivo importante, reteniendo, al mismo tiempo, un contrato a largo plazo para el transporte de la producción de crudo de la Compañía en este oleoducto estratégico.”

“La adquisición de Petrominerales también incluye el bloque exploratorio Rio Ariari, el cual abraca un área de 760 mil acres en la Cuenca de Los Llanos Sur. Este bloque de gran extensión, hace parte de la misma faja de crudo pesado que incluye los bloques de Rubiales, Quifa y CPE-6, y está ubicado a aproximadamente 80 y 200 kilómetros al suroeste del bloque CPE-6 y de los campos Rubiales/Quifa,  respectivamente. A la fecha, Petrominerales ha perforado 30 pozos en este bloque, los cuales han dado como resultado, múltiples descubrimientos probando crudo entre 9 – 10° de gravedad API. El bloque Rio Ariari es estratégico para la experticia de la Compañía en el desarrollo de crudo pesado en Colombia. La Compañía espera incluir los bloques de Petrominerales recientemente adquiridos en su reporte de reservas y recursos de fin de año.”

En general, la adquisición de Petrominerales añade producción y reservas en métricas atractivas e incrementales, activos cuyo valor puede ser incrementado mediante actividad acelerada, sinergias en transporte y comercialización, y ventajas en exploración. Lo anterior no solamente fortalece nuestro enfoque en Colombia y Perú, sino que además adiciona a nuestro historial comprobado de extraer  valor  al  incrementar  producción  y  generar  flujo  de  caja  mientras  que  construimos  la compañía líder de Exploración y producción enfocada en Latinoamérica con beneficio a largo plazo para nuestros accionistas y empleados.”

El cierre del Plan de Adquisición   implica un evento de cambio de control en los acuerdos de préstamo con respecto a los bonos convertibles de Petrominerales de 2010 y 2012. Como tal, se espera que la Compañía envíe una oferta de cambio de control a todos los tenedores de bonos, permitiéndoles elegir cobrar dichos bonos convertibles. La Compañía enviará las ofertas de cambio de control 29 de noviembre de 2013 o en una fecha cercana a ésta.

La dirección de Pacific Rubiales es 333 Bay Street, Suite 1100, Toronto, Ontario, M5H 2R2. Para obtener una copia del reporte radicado ante las autoridades regulatorias de valores de Canadá relacionado con el Plan de Adquisición, agradecemos contactar a Melissa Krishna (Consultor Jurídico General, Proyectos Especiales de la Compañía), en el teléfono, (416) 362-7735 x 222. Antes del Plan de Adquisición, Pacific Rubiales no tenía acciones en el capital de Petrominerales.

Pacific Rubiales, es una compañía canadiense productora de gas natural y crudo, que tiene el

100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de crudo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca de Los Llanos, y el 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo

de  gas  natural  La  Creciente  en  el  área  noroeste  de  Colombia.  Pacific  Rubiales  también  ha adquirido el 100% de Petrominerales Ltd., que es dueña de activos de crudo liviano y pesado en

Colombia y de activos de crudo y gas en Perú, el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que es dueña de activos de crudo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energía Ltd., que es dueña de activos de crudo liviano en la Cuenca de Los Llanos. Además, la Compañía tiene un portafolio de activos diversificado mas allá de Colombia, que incluye activos productores y de exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Las acciones ordinarias de la Compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, en la Bolsa de Valores de Colombia, y como Brazilian Depository Receipts en la Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros de Brasil, bajo lo símbolos de cotización PRE, PREC, y PREB respectivamente.

Avisos

Anotación Cautelar Relacionada con las Declaraciones Con Miras al Futuro

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones con miras al futuro. Cualquier declaración, diferente a aquellas de hechos históricos, que haga referencia a actividades, eventos o acontecimientos que la compañía cree, espera o anticipa que sucederán o podrían suceder en el futuro (incluyendo, sin limitarse a ello, declaraciones referentes a estimativos y/o suposiciones con respecto a la producción, ingreso, flujo de caja y costos, estimativos de reservas y recursos, reservas y recursos potenciales y los planes y objetivos de exploración y desarrollo) son declaraciones con miras al futuro. Estas declaraciones con miras al futuro reflejan las expectativas o creencias actuales de la Compañía con base en la información actualmente disponible a la Compañía. Las declaraciones con miras al futuro están sujetas a un número de riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados actuales de la Compañía difieran de manera sustancial de aquellos discutidos en las declaraciones con miras al futuro, e incluso, aún sí dichos resultados actuales se materializan completamente o se materializan en buena medida, no se puede

garantizar que estos tengan las consecuencias o efectos esperados sobre la Compañía. Los factores que pueden hacer que los resultados o eventos reales sustancialmente de las expectativas actuales incluyen, entre otros, los siguientes: incertidumbre sobre los estimados de capital y costos de operación, estimados de producción y el retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias actuales difieran de los estimados y suposiciones; imposibilidad de establecer las reservas y recursos estimados; fluctuación en los precios del petróleo y en las tasas de cambio; inflación,  cambios  en  los  mercados  bursátiles;  desarrollos  políticos  en  Colombia,  Perú, Guatemala, Brasil, Papúa Nueva Guinea o Guyana; cambios en la regulación que afectan las actividades de la Compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y costos de financiamiento que se requieran en un futuro; la incertidumbre inherente a la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos; el impacto de reclamos ambientales, aborígenes u otros y los retrasos que dichos reclamos pudiesen causar al desarrollo esperado de los planes de la Compañía y los demás riesgos divulgados bajo el título “Factores de Riesgo” y en el Formulario Anual de Información de fecha 13 de marzo de 2013, radicado en SEDAR en www.sedar.com. Cualquier declaración con miras al futuro se aplica solo a partir de la fecha en la cual se realizó, y salvo que así lo requieran las leyes aplicables de valores, la Compañía rechaza cualquier intención u obligación de actualizar cualquier declaración con miras al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la Compañía cree que las suposiciones inherentes a las declaraciones con miras al futuro son razonables, dichas declaraciones con miras al futuro no son una garantía de desempeño futuro y por consiguiente no se debe otorgar indebida confianza a dichas declaraciones debido a la incertidumbre inherente a la misma.

Además, los niveles de producción reportados pueden que no reflejen índices de producción sostenibles y los índices de producción futuros pueden variar significativamente de los índices de producción reflejados en el presente comunicado de prensa debido a, entre otros factores, dificultades o interrupciones encontradas durante la producción de hidrocarburos.

Traducción

El presente comunicado de prensa fue preparado en inglés y posteriormente traducido al español y al portugués. En caso de diferencias entre la versión en inglés y sus traducciones, prevalecerá el

contenido del documento en inglés.

For further information:

Christopher (Chris) LeGallais
Vicepresidente Sénior, Relaciones con los Inversionistas
+1 (647) 295-3700

Roberto Puente
Gerente Sénior, Relaciones con los Inversionistas
+57 (1) 511-2298

Kate Stark
Gerente, Relaciones con los Inversionistas
+1 (416) 362-7735