NEWSROOM

PACIFIC RUBIALES ANUNCIA DIVIDENDO
Mar 6, 2013

TORONTO, 7 de marzo de 2013 /PRNewswire/ -- Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC; BOVESPA: PREB) anunció hoy un dividendo en efectivo de US$0,11 por acción ordinaria pagadero el 26 de marzo de 2013 a los accionistas inscritos el 18 de marzo de 2013 y a los tenedores de Recibos Depositarios Brasileños (los "BDR", por sus siglas en inglés) inscritos el 13 de marzo de 2013. La fecha del ex dividendo para los accionistas que negocian en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y para aquellos que negocian los BDR en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Brasil es el 14 de marzo de 2013.

Para accionistas que negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, la equivalencia con el peso colombiano se calculará basada en la tasa de cambio según la certifique el "Banco Central" en la fecha de la monetización y se publicará en el sitio web de SIMEV en el momento oportuno.

Con respecto a los BDR que se cotizan en la Bolsa de Valores de Brasil, la Institución Depositaria en Brasil ejecutará el acuerdo de cambio a la fecha del pago del dividendo a los tenedores de BDR, el o alrededor del 26 de marzo de 2013, para propósitos de conversión. Además, los tenedores de BDR inscritos el 13 de marzo de 2013 tendrán derecho a recibir los dividendos de parte de la Institución Depositaria el 4 de abril de 2013.

Previa aprobación de la Junta de Directores, la compañía espera continuar pagando un dividendo trimestralmente a este nivel, y esa decisión se determinará basándose en los fondos provenientes de operaciones, ganancias, requerimientos financieros, nivel de precios de productos básicos, requerimientos legales y otras condiciones existentes en el futuro. A pesar de que no está establecida una política formal con respecto a dividendos, el pago de dividendos trimestrales continuará siendo analizado por la Junta de Directores, periódicamente, según sea necesario. No se garantizan futuros dividendos sobre las acciones ordinarias y, consecuentemente, las BDR, de Pacific Rubiales.

La compañía tiene el propósito de designar todos los dividendos como "dividendos elegibles" para los fines de la Ley de Impuestos sobre Ingresos (Canadá) a menos que se coloque una notificación de cambio en el sitio web de la compañía en www.pacificrubiales.com y en SEDAR en www.sedar.com. Si se hace la designación, el dividendo se considerará un "dividendo elegible" para propósitos fiscales. Un dividendo elegible recibido por un accionista individual residente en Canadá tiene derecho al crédito fiscal ampliado para los dividendos.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS IMPUESTOS

General

La información en este comunicado no tiene el propósito de ser una discusión exhaustiva de todas las consideraciones y posibles consecuencias del impuesto sobre los ingresos, sino una pauta general. No tiene el propósito de ser una recomendación legal o fiscal a ningún inversionista o posible inversionista en particular. Los inversionistas o posibles inversionistas deben consultar con sus asesores fiscales sobre sus consecuencias fiscales particulares y sus obligaciones de información.

La siguiente información se suministra solamente como información general. Se exhorta a los inversionistas a buscar el consejo de un asesor fiscal calificado en su país de residencia para obtener una guía con respecto al apropiado tratamiento fiscal de sus distribuciones.

Para residentes de Canadá

A fines del impuesto canadiense sobre los ingresos, el dividendo pagado a los accionistas de Pacific Rubiales será un dividendo gravable. En el caso de un accionista que sea residente individual en Canadá, los dividendos estarán sujetos a las reglas de crédito y monto bruto contenidas en la Ley de Impuestos sobre Ingresos (Canadá), y, en el caso de un accionista que sea una "corporación privada" o una "corporación sujeta" (ambas según están definidas en la Ley de Impuestos sobre Ingresos (Canadá)), se aplicará un impuesto reembolsable al monto del dividendo. Los accionistas deben contactar a su asesor fiscal o a su oficina local de la Agencia de Ingresos de Canadá con respecto a cualquier pregunta sobre los impuestos de dividendos elegibles.

Para residentes de Colombia

Los dividendos pagados a no residentes de Canadá deben estar sujetos a una retención fiscal canadiense del 25% sobre el 100% de la distribución bruta. Sin embargo, conforme a lo dispuesto en el Tratado sobre Impuestos Canadá - Colombia, la tasa aplicable de la retención fiscal canadiense puede reducirse a 15% cuando el receptor es un residente de Colombia. Bajo las regulaciones fiscales colombianas, los dividendos estarán sujetos a gravamen. Generalmente, una corporación residente en Colombia está sujeta a un impuesto del 33% del ingreso neto y los individuos están sujetos a un impuesto basado en una tabla progresiva, según sea aplicable. Las cantidades pagadas como impuestos extranjeros pueden ser elegibles para un crédito fiscal extranjero en Colombia. Para un comentario más detallado sobre la logística y las consecuencias fiscales, los accionistas deben contactar a su asesor fiscal o a su oficina local de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), con respecto a cualquier pregunta sobre los impuestos de esos dividendos o la aplicación de créditos fiscales extranjeros. Además, deben consultar la circular sobre dividendos que estará disponible en el SIMEV.

Para residentes de Estados Unidos

Sujetas a diversos requerimientos de período de tenencia establecidos por la ley en Estados Unidos, las distribuciones hechas por la compañía de sus "utilidades y ganancias" actuales o acumuladas pueden considerarse "ingreso por dividendo cualificado" según lo define la ley tributaria de Estados Unidos, y por lo tanto pueden ser gravadas con las tasas impositivas reducidas aplicables a las ganancias de capital a largo plazo, siempre que la compañía tenga la condición de "corporación extranjera calificada" y no sea una "compañía de inversión extranjera pasiva" para el año finalizado el 31 de diciembre de 2013 o el año finalizado el 31 de diciembre de 2012. Es posible que estas tasas reducidas no estén disponibles para los accionistas de la compañía que no sean individuos residentes en Estados Unidos. Además, las distribuciones en exceso de las "utilidades y ganancias" actuales o acumuladas de la compañía pueden reducir la base tributaria en Estados Unidos de las acciones del accionista de la compañía.

Conforme a lo dispuesto en el Tratado sobre Impuestos Canadá – Estados Unidos, los dividendos pagados a residentes de Estados Unidos pueden estar sujetos a una retención de impuestos del 15% sobre el 100% de la distribución bruta. Las cantidades pagadas por impuestos extranjeros pueden ser elegibles para una deducción por impuestos extranjeros o un crédito fiscal extranjero en Estados Unidos; tanto la deducción como el crédito por impuestos extranjeros están sujetos a numerosas limitaciones impuestas por la ley fiscal estadounidense que no se detallan en este sumario.

Los accionistas deben contactar a su asesor fiscal o a su oficina local del Servicio de Impuestos Internos con respecto a cualquier pregunta sobre los impuestos de esas distribuciones de dividendos.

Para residentes de Brasil

Los dividendos pagados a residentes de Brasil estarán sujetos a una retención fiscal canadiense del 25% sobre el 100% de la distribución bruta. En el caso de un tenedor de BDR que sea un residente individual en Brasil, a los dividendos se les aplicará un impuesto sobre los ingresos basado en una tabla progresiva, según sea aplicable, con tasas que varían de 0% a 27,5%. En el caso de un tenedor de BDR que es una corporación con sede en Brasil, los dividendos estarán sujetos a un impuesto sobre los ingresos a una tasa de 34%. Las cantidades retenidas como impuestos en Canadá pueden ser elegibles para un crédito fiscal en Brasil. Los tenedores de BDR deben contactar a su asesor fiscal en Brasil con respecto a los documentos que pudieran ser necesarios para este crédito fiscal y para preguntas con respecto al gravamen de dividendos elegibles.

Pacific Rubiales, una compañía con sede en Canadá y productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de petróleo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos, y del 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en la región noroccidental de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que posee activos de petróleo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., que posee activos de petróleo liviano en la Cuenca Llanos. Además de los activos en Colombia, la compañía tiene una cartera diversificada que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y como Recibos Depositarios Brasileños en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Brasil bajo los símbolos PRE, PREC y PREB, respectivamente.

Este comunicado de prensa se redactó en idioma inglés y fue posteriormente traducido al español y al portugués. En caso de presentarse diferencias entre la versión en inglés y sus contrapartes traducidas, el documento en inglés debe ser considerado como la versión que regirá.

Nota cautelar concerniente a las declaraciones a futuro
Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro. Todas las declaraciones, que no sean las declaraciones de hechos históricos, que abordan actividades, eventos o acontecimientos que la compañía considera, espera o anticipa que ocurrirán o podrán ocurrir en el futuro (incluyendo, pero sin limitarse a, declaraciones relacionadas con estimados y/o suposiciones con relación a la producción, facturación, flujo de caja y costos, estimados de reservas y recursos, recursos y reservas potenciales y los planes y objetivos de la compañía en temas de exploración y desarrollo) son declaraciones a futuro. Estas declaraciones a futuro reflejan las expectativas o las creencias actuales de la compañía sobre la base de información que la compañía actualmente tiene disponible. Las declaraciones a futuro están sujetas a una cantidad de riesgos e incertidumbres que pueden determinar que los resultados reales de la compañía difieran materialmente de los discutidos en las declaraciones a futuro, e incluso si esos resultados reales se concretan o se concretan sustancialmente, no hay seguridad de que tendrán las consecuencias esperadas para la compañía o efectos sobre ella. Entre los factores que podrían determinar que los resultados o los eventos reales difirieran materialmente de las actuales expectativas, se encuentran, entre otros: el cierre de la transacción propuesta o la posibilidad de que dicha transacción no se complete; retrasos en el completamiento de la transacción propuesta; incertidumbre en cuanto a los estimados de capital y costos operativos; estimados de producción y retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias reales difieran de los estimados y suposiciones; la falta del establecimiento de recursos o reservas estimados; fluctuaciones en los precios del petróleo y las tasas de cambio de divisas; inflación; cambios en los mercados bursátiles; acontecimientos políticos en Colombia, Perú, Guatemala, Brasil, Papúa Nueva Guinea o Guyana; cambios en las regulaciones que afectan las actividades de la compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y los costos de financiación necesarios en el futuro; las incertidumbres que conllevan la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos, y los otros riesgos dados a conocer bajo el título "Factores de Riesgo" y en otras partes del formulario de información anual de la compañía de fecha 14 de marzo del 2012 presentado ante el SEDAR en www.sedar.com. Cualquier declaración a futuro se refiere solo a la fecha en la cual se emitió y, excepto como lo requieran las leyes aplicables a los títulos valores, la compañía renuncia a cualquier intento u obligación de actualizar cualquier declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la compañía cree que las suposiciones inherentes en las declaraciones a futuro son razonables, las declaraciones a futuro no son garantía de desempeño futuro y, por consiguiente, no se debe depositar una confianza excesiva en estas declaraciones debido a la inherente incertidumbre de estas.

Para obtener información adicional:

Christopher (Chris) LeGallais
Vicepresidente principal, Relaciones con los Inversores
+1 (647) 295-3700

Roberto Puente
Gerente principal, Relaciones con los Inversores
+57 (1) 511-2298

Javier Rodriguez
Gerente, Relaciones con los Inversores
+57 (1) 511-2319