NEWSROOM

PACIFIC RUBIALES ANUNCIA ACTUALIZACIÓN SOBRE DESCUBRIMIENTO DE CRUDO EN EL POZO EXPLORATORIO BILBY-1, BLOQUES KAROON, CUENCA SANTOS, COSTA AFUERA, BRASIL
May 13, 2013

TORONTO, 13 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC; BOVESPA: PREB) ofreció hoy una actualización sobre el descubrimiento de petróleo en el pozo de exploración Bilby-1, perforándose en el bloque S-M-1166, en la Cuenca Santos, costa afuera de Brasil.

El pozo Bilby-1 se perforó como parte de un acuerdo anunciado por la compañía el 18 de septiembre de 2012, como un compromiso de trabajo mínimo para cinco bloques costa afuera (S-M-1101, S-M-1102, S-M-1037, S-M-1165 y S-M-1166), donde la compañía tiene una participación de 35% (sujeta a la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles ("ANP") de Brasil).

Como se anunció en una actualización ofrecida por el operador de los bloques, Karoon Gas Australia Ltd. (ASX: KAR) (véase www.karoongas.com.au), el tamaño potencial del descubrimiento de petróleo anunciado anteriormente en el pozo Bilby-1 ha aumentado, con una columna de petróleo probada de 320 metros (1.050 pies), confirmada por datos de presión con cable de perforación y por las muestras de petróleo procedentes del intervalo de reservorio identificado. Una de las siete muestras de petróleo recuperadas indica la presencia de petróleo con calidad API de 33° en el reservorio.

Tomando como base los registros petrofísicos se estima que el reservorio neto conteniendo petróleo tiene 70 metros (230 pies) con porosidades de hasta 23%. La extensión estratigráfica de los reservorios con petróleo ahora incluye arenas interestratificadas en rocas de los períodos Eoceno, Paleoceno y Maastrichtiense (Cretácico Tardío).

El pozo Bilby-1 está posicionado aproximadamente 150 metros (492 pies) en buzamiento hacia abajo desde la cresta de la dislocación según lo indican los datos sísmicos, creando potencial para prospección adicional en zonas superiores de la estructura.

Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific Rubiales, comentó: "Aunque estamos en etapas preliminares de exploración en Brasil, estamos complacidos con los resultados hasta la fecha y con nuestra asociación con Karoon. Se requerirán más pozos de evaluación, pero es alentador haber descubierto petróleo atrapado en dos estructuras separadas, en el pozo Kangaroo-1 perforado anteriormente y ahora en el pozo de exploración Bilby-1".

Habiéndose completado ya la prueba con cable de perforación del descubrimiento, el pozo se continuará perforando según lo planificado hasta alcanzar una profundidad medida esperada de 4.573 metros (aproximadamente 15.000 pies), para realizar pruebas en objetivos adicionales en el intervalo Santoniense (Cretácico) más profundo.

Pacific Rubiales, una compañía con sede en Canadá y productora de gas natural y petróleo crudo, es propietaria del 100% de Meta Petroleum Corp., que opera los campos de petróleo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos, y del 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente en la región noroccidental de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., que posee activos de petróleo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energia Ltd., que posee activos de petróleo liviano en la Cuenca Llanos. Además de los activos en Colombia, la compañía tiene una cartera diversificada que incluye activos de producción y exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y como Recibos Depositarios Brasileños en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Brasil bajo los símbolos PRE, PREC y PREB, respectivamente.

Advertencias

Nota cautelar concerniente a las declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro. Todas las declaraciones, que no sean las declaraciones de hechos históricos, que abordan actividades, eventos o desarrollos que la compañía considera, espera o anticipa que ocurrirán o podrán ocurrir en el futuro (incluyendo, pero sin limitarse a, declaraciones relacionadas con estimados y/o suposiciones con relación a la producción, facturación, flujo de caja y costos, estimados de reservas y recursos, recursos y reservas potenciales y los planes y objetivos de la compañía en temas de exploración y desarrollo) son declaraciones a futuro. Estas declaraciones a futuro reflejan las expectativas o las creencias actuales de la compañía sobre la base de información que la compañía actualmente tiene disponible. Las declaraciones a futuro están sujetas a una cantidad de riesgos e incertidumbres que pueden determinar que los resultados reales de la compañía difieran materialmente de los discutidos en las declaraciones a futuro, e incluso si esos resultados reales se concretan o se concretan sustancialmente, no hay seguridad de que tendrán las consecuencias esperadas para la compañía o efectos sobre ella. Entre los factores que podrían determinar que los resultados o los eventos reales difirieran materialmente de las actuales expectativas, se encuentran, entre otros: incertidumbre en cuanto a los estimados de capital y costos operativos; estimados de producción y retorno económico estimado; la posibilidad de que las circunstancias reales difieran de los estimados y suposiciones; la falta del establecimiento de recursos o reservas estimados; fluctuaciones en los precios del petróleo y las tasas de cambio de divisas; inflación; cambios en los mercados bursátiles; acontecimientos políticos en Colombia, Guatemala o Perú; cambios en las regulaciones que afectan las actividades de la compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y los costos de financiación necesarios en el futuro; las incertidumbres que conllevan la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos, y los otros riesgos dados a conocer bajo el título "Factores de Riesgo" y en otras partes del formulario de información anual de la compañía de fecha 14 de marzo del 2012 presentado ante el SEDAR en www.sedar.com. Cualquier declaración a futuro se refiere solo a la fecha en la cual se emitió y, excepto como lo requieran las leyes aplicables a los títulos valores, la compañía renuncia a cualquier intento u obligación de actualizar cualquier declaración a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la compañía cree que las suposiciones inherentes en las declaraciones a futuro son razonables, las declaraciones a futuro no son garantía de desempeño futuro y, por consiguiente, no se debe depositar una confianza excesiva en estas declaraciones debido a la inherente incertidumbre de estas.

Además, los niveles de producción informados puede que no sean un reflejo de tasas de producción sostenibles y las tasas de producción futuras pudieran diferir sustancialmente de las tasas de producción reflejadas en este comunicado de prensa debido a, entre otros factores, dificultades o interrupciones encontradas durante la producción de hidrocarburos.

Traducción

Este comunicado de prensa se redactó en idioma inglés y fue posteriormente traducido al español y al portugués. En caso de presentarse diferencias entre la versión en inglés y sus contrapartes traducidas, el documento en inglés debe ser considerado como la versión que regirá.

Para obtener información adicional:

Christopher (Chris) LeGallais
Vicepresidente principal, Relaciones con los Inversores
+1 (647) 295-3700

Roberto Puente
Gerente principal, Relaciones con los Inversores
+57 (1) 511-2298

Javier Rodríguez
Gerente, Relaciones con los Inversores
+57 (1) 511-2319