NEWSROOM

PACIFIC RUBIALES ANUNCIA AUMENTO DE 18% A SU DIVIDENDO
Mar 14, 2012

TORONTO, CANADA, Miércoles 14 de Marzo de 2012 - Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC; BOVESPA: PREB) anunció hoy un aumento a su dividendo en efectivo a US$ 0,11 por acción común a ser pagado en cada trimestre durante el 2012 de U.S. $ 0,093 por acción común pagado anteriormente, que representa una aumento de 10% en el dividendo sobre la base de acciones. El próximo dividendo se pagará el 30 de Marzo de 2012 o una fecha cercana a ésta a los accionistas registrados al 22 de marzo de 2012 y a los tenedores de los Brazilian Depositary Receipts (los “BDRs”) registrados al 19 de Marzo de 2012. La fecha ex-dividendo para los accionistas listados en la Bolsa de Valores de Toronto y La Bolsa de Valores de Colombia así como para aquellos que negocian BDRs en la Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros es el 20 de Marzo de 2012.

Ronald Pantin, Chief Executive Officer de la Compañía declaró: “Estamos complacidos que nuestro desempeño nos permite incrementar nuestro dividendo. El aumento refleja nuestra confianza en la fortaleza e impulso continuados de nuestro negocio.” Para los accionistas que negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, la equivalencia al peso Colombiano se calculará con base en la tasa de cambio certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la fecha de la monetización se publicará en la página web de SIMEV en el momento indicado.

Con relación a los BDRs negociados en la Bolsa de Valores de Brasil, la Institución Depositaria en Brasil ejecutará el acuerdo de intercambio a la fecha de pago del dividendo a los tenedores de los BDRs, el 30 de Marzo de 2012 o en una fecha cercana a ésta, para fines de conversión. Además, los tenedores de los BDRs registrados el 19 de Marzo de 2012 tendrán derecho a recibir los dividendos de la Institución Depositaria el 5 de Abril de 2012

Sujeto a la aprobación de la Junta Directiva, la Compañía espera continuar el pago de dividendos de forma trimestral a este nivel a lo largo del 2012, donde dicha decisión será determinada en base a los fondos provenientes de las operaciones, las utilidades, los requisitos financieros, el nivel de precio de los productos básicos, los requisitos legales y otras condiciones futuras existentes.

Aunque no existe una política formal relativa a los dividendos, el pago de dividendos trimestralmente seguirá siendo revisado por la Junta Directiva, según sea necesario, periódicamente.

El pago futuro de dividendos sobre las acciones ordinarias, y por consiguiente los BDRs, de Pacific Rubiales no está garantizado.

La Compañía planea designar todos los dividendos como "dividendos elegibles" para los efectos de la Income Tax Act (Ley de Impuesto a la Renta) (Canadá) a menos que se publique una notificación de cambio en la página web de la Compañía y en SEDAR en www.sedar.com. A condición que se realice dicha designación, el dividendo será considerado "dividendo elegible" para efectos fiscales.

El accionista individual residente del Canadá que recibe el dividendo elegible tendrá derecho al crédito fiscal reforzado para dividendos.

CONSIDERACIONES DE IMPUESTO

General

La información presentada en la presente nota de prensa no pretende ser una discusión exhaustiva de todas las posibles consecuencias y consideraciones con respecto al impuesto a la renta, pero si una directriz general. No pretende tampoco ser asesoría legal o fiscal para ningún inversionista en particular o potencial. Los inversionistas o inversionistas potenciales deberán consultar sus propios asesores fiscales con respecto a sus obligaciones impositivas y sus obligaciones de reporte.

La siguiente información se suministra solamente para propósitos generales. Se recomienda a los inversionistas solicitar la asesoría de consultores fiscales calificados en su país de residencia con el fin de obtener orientación con respecto al tratamiento fiscal apropiado para sus reparticiones.

Para los Residentes en Canadá

Para los efectos del impuesto a la renta canadiense, el dividendo pagado a los accionistas de Pacific Rubiales será un dividendo grabable. En el caso de un accionista residente del Canadá, los dividendos estarán sujetos a las reglas de gross-up y crédito contenidas en la Ley de Impuesto a la Renta (Canadá), y en el caso de un accionista que sea una "corporación privada" o una "corporación subordinada" (ambas definidas en la Ley de Impuesto a la Renta (Canadá)), un monto de impuesto rembolsable aplicará al monto del dividendo. Los accionistas deberán contactar a sus asesores fiscales o a la oficina local de la Agencia de Administración Tributaria del Canadá con respecto a cualquier pregunta referente los impuestos de los dividendos elegibles.

Para los residentes en Colombia

Los dividendos pagados a los residentes en Colombia estarán sujetos a un impuesto de retención en la fuente (Canadá) del 25% sobre el 100% de la distribución bruta. Según los reglamentos tributarios de Colombia, los dividendos estarán sujetos a impuestos. Generalmente una corporación con domicilio en Colombia estará sujeta a un impuesto del 33% del ingreso neto y los individuos están sujetos a impuestos basados en una tabla progresiva en la medida aplicable. Los montos pagados como impuestos en el extranjero podrán se elegibles para un crédito en Colombia por impuestos en el extranjero. Para una discusión más detallada con respecto a la logística y las implicaciones tributarias, los accionistas deberán contactar su asesor fiscal o la oficina local de la DIAN, con respecto a cualquier pregunta concerniente al pago de impuestos por estos dividendos o la aplicación de créditos tributarios extranjeros. Adicionalmente, deberán consultar la circular de dividendos que estará disponible en la SIMEV

Para los residentes en los Estados Unidos de América

Sujeto a varios requisitos estatutarios de periodos de tenencia en los EEUU, los repartos efectuados por la Compañía de sus "ganancias y utilidades" actuales o acumuladas podrán ser consideradas "renta por dividendos calificada" según la definición de la legislación tributaria de los EEUU, por los tanto pueden ser grabados a la tasa impositiva reducida aplicables a la plusvalía de capital a largo plazo, a condición que la compañía tenga el estatus de "corporación extranjera calificada" para el año finalizado en diciembre 31 de 2011. Estas tasas reducidas podrían no estar disponibles a los accionistas de la Compañía aparte de los residentes en los EEUU. Adicionalmente, las distribuciones en exceso de las "ganancias y utilidades" actuales o acumuladas podrán reducir la base tributaria en los EEUU de las acciones de los accionistas de la Compañía

De conformidad con el Tratado Tributario entre el Cañada y los EEUU, los dividendos pagados a los residentes de los EEUU podrán estar sujetos a una retención en la fuente del 15% sobre el 100% de la distribución bruta. Los montos pagados por impuestos extranjeros pueden ser elegibles para una deducción por impuestos extranjeros o una crédito por impuestos extranjero en los EEUU, tanto la deducción o crédito por impuestos extranjeros están sujetos a numerosas limitaciones impuestas por la legislación tributaria de ese país, las cuales no son discutidas en este compendio.

Los accionistas deberán contactar a su asesor fiscal o la oficina local del Servicio de Rentas Internas en los EEUU con respecto a cualquier tema referente a la tributación por dicha distribución de dividendos.

Para los residentes en Brasil

Los dividendos pagados a los residentes de Brasil estarán sujetos a una retención en la fuente en Canadá de 25% sobre el 100% de la distribución bruta. En el caso de un tenedor de un BDR residente de Brasil, los dividendos están sujetos a impuesto sobre la renta con base en una tasa progresiva según aplique, que varia desde 0% hasta 27.5%. En el caso de un tenedor de BDR que sea una corporación domiciliada en Brasil, los dividendos estarán sujetos a impuesto sobre la renta y contribución social a una tasa global de 34%. Los montos retenidos en Canadá como impuestos puedes ser elegibles para una deducción en Brasil. Los tenedores de BDR deberían contactar a su asesor de impuestos en Brasil con relación a cualesquiera documentos que pudiesen ser requeridos para esta deducción y para preguntas relacionadas con la imposición de dividendos elegibles.

Pacific Rubiales, una compañía Canadiense productora de gas natural y crudo pesado posee el 100 por ciento de Meta Petroleum Corp., una compañía petrolera Colombiana operadora de los Bloques Rubiales y Piriri en la Cuenca de Los Llanos en asociación con Ecopetrol S.A., la compañía estatal petrolera de Colombia, y el 100 por ciento de Pacific Stratus Energy Corp., la cual opera el campo de gas natural La Creciente. La Compañía está enfocada en la identificación de oportunidades primordialmente en la Cuenca de Los Llanos Orientales de Colombia al igual que otras áreas en Colombia y en el norte del Perú. Pacific Rubiales tiene participación en la operación de 43 bloques en Colombia, Perú y Guatemala. Las acciones ordinarias de la Compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, en la Bolsa de Valores de Colombia, y como Brazilian Depository Receipts en la Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros de Brasil, bajo lo símbolos de cotización PRE, PREC, y PREB respectivamente.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

 

Christopher (Chris) LeGallais

Vicepresidente Ejecutivo, Relaciones con los Inversionistas

+1 (416) 362-7735

 

Carolina Escobar V Gerente, Relaciones con los Inversionistas +57 (1) 646-2727 ext. 1266

 

Nota Cautelar Concerniente a la Información con Miras al Futuro

Este comunicado de prensa contiene información con miras al futuro. Toda declaración, diferente a hechos históricos, que se ocupe de actividades, eventos o acontecimientos los cuales la compañía cree, espere o anticipe que sucederán o puedan suceder en el futuro (incluyendo, sin limitación a, declaraciones referentes a estimativos y/o suposiciones con respecto a la producción, ingreso, flujo de caja y costos, estimativos de reservas y recursos, reservas y recursos potenciales y los planes y objetivos de exploración y desarrollo) son información con miras al futuro. Esta información con miras al futuro refleja las expectativas o creencias actuales de la Compañía con base en la información actualmente disponible. La información con miras al futuro está sujeta a un sinnúmero de riesgos e incertidumbres que pueden hacer que los resultados reales de la Compañía difieran de manera importante de aquellos discutidos en la información con miras al futuro, e incluso aún sí dichos resultados reales se materializan completamente o se materializan en buena medida, no se puede garantizar que estos tengan las consecuencias o efectos esperados sobre la Compañía. Los factores que pueden hacer que los resultados o eventos reales difieran sustancialmente de las expectativas actuales incluyen, entre otros los siguientes: la incertidumbre sobre los estimados de capital y costos de operación, estimados de producción y el retorno económico estimado; la posibilidad que las circunstancias reales difieran de los estimados y presunciones; fracaso en establecer las reservas y recursos estimados; fluctuación en los precios del petróleo y las tasas de cambio; inflación, cambios en los mercados bursátiles; acontecimientos políticos en Colombia, Guatemala o Perú; cambios en los reglamentos que afectan las actividades de la compañía; incertidumbres relacionadas con la disponibilidad y costos del financiamiento futuro necesario; las incertidumbres inherentes a la interpretación de los resultados de las perforaciones y otros datos geológicos; y los demás riesgos divulgados bajo el título “Factores de Riesgo” y en otras secciones del Formulario Anual de Información fechada Marzo 14 de 2012 radicado en SEDAR at www.sedar.com. Cualquier información con miras al futuro habla solo a partir de la fecha en la cual se emitió, y excepto como lo requieran las leyes aplicables a los títulos valores, la compañía descarta cualquier intento u obligación de actualizar cualquier información con miras al futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos o resultados futuros o de cualquier otra naturaleza. Aunque la Compañía cree que las presunciones inherentes a la información con miras al futuro son razonables, dicha información con miras al futuro no es garantía del desempeño futuro y por consiguiente no se debe otorgar indebida confianza a dicha información debido a la incertidumbre inherente a la misma.