NEWSROOM

Ecopetrol y Pacific Rubiales informan decisión sobre proyecto piloto STAR
Jul 24, 2014

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) y Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC; BOVESPA: PREB) informan que en la reunión de la Junta Directiva de Ecopetrol, celebrada el día de hoy, en la que se consideró el proyecto piloto STAR (Recobro Adicional Térmico Sincronizado) que se adelanta en un área del campo Quifa, y con base en el análisis técnico de dicho piloto, se tomó la decisión de adoptar las recomendaciones incluidas en el informe técnico elaborado el pasado 6 de junio de 2014, denominado “Reunión conjunta Pacific Rubiales Energy – Ecopetrol S.A., revisión de resultados técnicos proyecto STAR”.

Dicho informe fue preparado por los equipos técnicos designados por Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy, el 22 de abril de 2014, para revisar de manera conjunta los resultados del proyecto piloto STAR. El informe se circunscribe a los resultados de dicho piloto y no constituye un pronunciamiento sobre la evaluación de la tecnología STAR.

Las recomendaciones contenidas en dicho informe son las siguientes:

“En vista que Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy concuerdan en considerar que el Proyecto Piloto de la Tecnología “STAR” cumplió con la generación de la información para la evaluación de la tecnología y llegó a la fecha final aprobada, ambas empresas coinciden en recomendar:

             Dar por concluido el Proyecto Piloto de Recuperación Mejorada “STAR”.

             Que el proceso de cierre del proyecto se realice reduciendo de forma programada la inyección de aire en el Pozo IV2, de manera que permita obtener información adicional sobre la extinción del frente de combustión en el área del piloto STAR de Quifa. En el tiempo que resta de la autorización de la inyección aprobada por la ANH, el caudal de inyección de aire debe reducirse hasta que en la fecha al término de la autorización sea cero. El proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental.

             Conformar un equipo técnico que realice un estudio ex post”. 


Ecopetrol y Pacific Rubiales estarán atentos a las conclusiones del estudio ex post. Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ.

Las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país.

Bogotá D.C., julio 23 de 2014

------------------------------------------

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Para mayor información puede contactar a:

Relaciones con los Medios (Colombia)

Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329
Fax: +571-234-4480
Correo electrónico: mauricio.tellez@ecopetrol.com.co

Pacific Rubiales, es una compañía canadiense productora de gas natural y crudo, dueña del 100% de Meta Petroleum Corp., la operadora de los campos de crudo pesado Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca de Los Llanos, y el 100% de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., la operadora del campo de gas natural La Creciente en el área noroeste de Colombia. Pacific Rubiales también ha adquirido el 100% de Petrominerales Ltd., dueña de activos de crudo liviano y pesado en Colombia y activos de crudo y gas en Perú, el 100% de PetroMagdalena Energy Corp., dueña de activos de crudo liviano en Colombia, y el 100% de C&C Energía Ltd., la cual a su vez es dueña de activos de crudo liviano en la Cuenca de Los Llanos. Además, la Compañía tiene un portafolio de activos diversificado más allá de Colombia, que incluye activos productores y de exploración en Perú, Guatemala, Brasil, Guyana y Papúa Nueva Guinea.

Las acciones ordinarias de la Compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, en la Bolsa de Valores de Colombia, y como Brazilian Depository Receipts en la Bolsa de Valores Mercadorias e Futuros de Brasil, bajo los símbolos de cotización PRE, PREC, y PREB respectivamente.